Aprendizaje
colaborativo o cooperativo ha sido objeto de investigación y estudio en los últimos anos con la aparición y crecimiento de los estudios a distancia
(online). El aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de trabajo
en equipo que impulsan al grupo a cooperar
hacia el logro de un mismo objetivo. El trabajo en equipo no es novedad
en educación, pero lo novedoso es la manera en que el uso de Internet incentiva
la colaboración entre grupos de participantes formando comunidades de
aprendizaje formal o informal como herramienta de integración grupal en
estudios a distancia. Esta estrategia incentiva el aprendizaje colaborativo
entre participantes de cursos a distancia por Internet, la misma cumple un
doble fin, por un lado enseñan a los participantes a explorar, contribuir y
aprender participando en equipos virtuales, y por otro lado los prepara para
que inicien o contribuyan a comunidades
de aprendizaje virtuales dentro de sus profesiones o siguiendo sus intereses
individuales.
En el aprendizaje colaborativo
nos referimos a las posibilidades que brindan las propuestas de enseñanza para
aprender con otros, de los otros, junto con otros. Todos los pensadores creativos, incluso los que son famosos por sí
mismos en todo el mundo han trabajado con otras personas y con las ideas de
otros además de las suyas; el conocimiento es también una posesión conjunta,
porque se puede compartir de forma efectiva.
En la actualidad referirse al
aprendizaje colaborativo, la posibilidad de interactuar, aprender con otros, a
través de las distancias, se vuelve realidad al mismo tiempo que se canaliza
pedagógicamente El desarrollo de las tecnologías actualmente disponibles y la
ampliación del acceso a las mismas, ha posibilitado el surgimiento de
propuestas educativas mediadas por las redes electrónicas, principalmente a
través de Internet.
Como la nueva etapa de la
educación a distancia, se integra el uso de los servicios disponibles en la
web, dejando traslucir un marcado optimismo del potencial que brindaban las
nuevas tecnologías. A la hora de implementar una propuesta de Educación en
línea, se nos plantea la necesidad de prever estrategias de socialización de los
alumnos en el nuevo entorno atendiendo al hecho de que, si bien esta modalidad
educativa está en clara expansión, la mayoría de los participantes de la misma
aún son novatos. Quienes se acercan por primera a un “curso virtual”, suelen
hacerlo con una conjunción de incertidumbres, dudas, temores, expectativas.
La educación a distancia
en entornos virtuales facilitan la exploración y búsqueda individual de
información y conocimiento. Los entornos educativos virtuales permiten que los
estudiantes refuercen sus habilidades en la investigación, y construcción de su
propio aprendizaje, y también favorecen la adquisición de nuevos conocimientos
y competencias, si se incentiva a la participación en comunidades virtuales a
través de foros de discusión, y otras aplicaciones como blogs, y wikis.
El uso de aprendizaje
colaborativo obliga a un cambio en el rol docente que lo lleva de informante
principal y centro del conocimiento, a facilitador del aprendizaje. El
participante en el proceso de
aprendizaje colaborativo, deja de ser un receptor pasivo, y se convierte en
partícipe de la construcción de su propio conocimiento en la interacción con materiales y con sus pares. El éxito del
aprendizaje colaborativo en los cursos a distancia depende de varios factores:
1.
La selección
adecuada de aplicaciones que facilitan la comunicación y colaboración,
2.
El uso de
tales aplicaciones en actividades que motivan el aprendizaje colaborativo
3.
El rol del
profesor en motivar a la participación y crear las condiciones y el clima para
establecer una comunidad de aprendizaje.
Los entornos virtuales
facilitan y alientan el auto aprendizaje porque cada individuo puede investigar
por si mismo, sin esperar a que el docente proporcione recursos de información.
Una búsqueda inteligente en Internet puede proporcionar al estudiante más
información sobre un tema que la que el docente acaparo en su carrera. Sin
embargo, el desafío que presenta el trabajo en los entornos virtuales es
alentar a que ese auto aprendizaje sirva para contribuir al conocimiento
colectivo de los participantes de su clase o grupo de trabajo.
La aplicación de
estrategias que motivan moverse del auto aprendizaje al aprendizaje
colaborativo requiere de un enfoque pedagógico basado en el constructivismo
social que aliente actividades centradas en la participación del estudiante
como parte de una comunidad de aprendizaje. El papel de la tecnología en la
educación a distancia es clave para lograr el desarrollo de actividades que
generen y alienten el aprendizaje colaborativo.
Los desafíos para el
docente incluyen el conocimiento del entorno virtual, y la comprensión de los objetivos del
aprendizaje colaborativo, es muy importante la familiaridad con el uso de
aplicaciones en Internet que le permiten diseñar este tipo de actividades,
porque eso facilita la planificación y el diseño de la clase. El entendimiento
de los objetivos a los que apunta el aprendizaje colaborativo permite que el
docente cumpla un rol que lo habilite a acompañar sin monopolizar, guiar sin
ser el centro, motivar constantemente al pensamiento crítico y la reflexión
entre los miembros del grupo.
Alentar al aprendizaje
colaborativo implica ceder el control y el manejo de la información; tolerar
tiempos y metodologías diferentes que se adaptan mejor a los estilos de cada
grupo; confiar en las capacidades de los individuos para interactuar
positivamente, respondiendo a consignas
pre-establecidas; y acompañar sin monopolizar mediante la intervención
ocasional, el comentario que lleve a la reflexión y la habilidad para
capitalizar y hacer comprender el valor de lo aprendido, no solo en cuanto al
contenido, sino también en cuanto a las actitudes adquiridas en el
proceso.
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