jueves, 16 de abril de 2015

Vygotsky y el Aprendizaje Colaborativo

Teoría psicológica de Vygotsky. Una aportación para el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Para Lev Semyonovich Vygotsky, la construcción del conocimiento es el resultado de interacciones sociales y del uso del lenguaje, entonces, el aprendizaje es más bien una experiencia compartida (social) que una experiencia individual. A diferencia de Piaget, considera que el aprendizaje no sólo es consecuencia del desarrollo cognitivo del individuo, sino que también es una parte esencial para dicho desarrollo. De acuerdo con Vigostky (1978), existen tres maneras en que las herramientas culturales pueden pasar de un individuo a otro: el aprendizaje imitativo , por el que una persona trata de imitar a otras; el aprendizaje instruido , por el que quienes aprenden internalizan las instrucciones del maestro y las utilizan para autorregularse, y el aprendizaje colaborativo , en el que un grupo de compañeros se esfuerza por comprenderse, y durante el proceso ocurre el aprendizaje en  y con  los pares, en  y con  los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario